En la localidad de Japo, municipio de Huanuni, departamento de Oruro, un macabro hallazgo estremeció a la población. En la pasada jornada, se encontraron dos cuerpos sin vida enterrados en un fosa, maniatados y amordazados. Presumiblemente, se trata de dos hombres que presentan signos de violencia.
La policía se desplazó hasta el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres y hacerles la autopsia correspondiente. Las causas de su muerte fueron determinadas como asfixia mecánica y un golpe en la cabeza.
Además, agentes de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) precisaron la ayuda de una retroexcavadora para rescatar los cuerpos, ya que estaban enterrados a varios metros de profundidad y tapados con cemento. Según informes preliminares, estarían hace un mes enterrados.
Cuando los sacaron, se observó que los rostros estaban envueltos con cinta adhesiva y sus manos estaban amarradas, lo que sugiere una presunta muerte violenta o un posible asesinato, reportan medios locales.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que las autoridades originarias alertaron sobre la “presencia de un cuerpo semienterrado”.
“Se ha procedido al levantamiento legal del cadáver y ha sido una sorpresa, se ha encontrado otro cadáver que estaba a más profundidad, son dos personas, una de aproximadamente 20 a 25 años y una de 40 a 45”, indicó, a tiempo de detallar que el joven usaba ropa moderna y el otro hombre sería un trabajador de la mina porque estaba vestido de esa manera.
Los investigadores analizan varias hipótesis sobre la muerte de estas dos personas, entre ellas se sospecha de un posible ajuste de cuentas o un sacrificio para el «tío de la mina», indicó Morales.
La teoría más fuerte es la del ritual andino, ya que junto a los cuerpos se encontraron varias botellas pequeñas con alcohol. También se sospecha que alguien intentó ocultar los cadáveres utilizando cemento para evitar su descubrimiento, informó el Fiscal de Materia de Huanuni, Fernando Montaño.
“También se está procediendo a la identificación, tal vez de que también se maneja una teoría de que sería una familia, en este caso un padre y su hijo. Son hipótesis que se manejan dentro de las investigaciones”, sostuvo Morales.
Sin embargo, la comunidad local y los mineros han sido reacios a cooperar con las autoridades policiales, negándose a proporcionar información que permita identificar a las víctimas o esclarecer los hechos, informa La Patria.