El turista noruego-estadounidense Brede Halsnes desapareció en el Nevado Sajama tras llegar al Parque Nacional el 6 de septiembre, según consta en su registro de ingreso.
Con 40 años de edad, Halsnes instaló un pequeño campamento y comenzó su viaje hacia la comunidad de Manasaya, a unos 15 o 20 minutos del pueblo de Sajama. Allí contrató un hospedaje y pasó la noche.
El 9 de septiembre, el turista emprendió su viaje hacia el nevado Sajama, con la intención de regresar el mismo día. Dos personas fueron testigos de que Halsnes comenzó la escalada.
El 19 de septiembre, un compatriota desde Argentina contactó a Socorro Andino Boliviano para preguntar por él, ya que hacía varios días no tenían noticias suyas.
El 20 de septiembre, se dio inicio a la búsqueda: guardaparques, guías locales y comunarios comenzaron la búsqueda sin resultados. El 21 de septiembre, dos guías locales escalaron el nevado con la esperanza de encontrarlo, pero tampoco tuvieron éxito.
Entre el 22 y 23 de septiembre, el equipo de Rescate Socorro Andino Boliviano confirmó que Halsnes seguía desaparecido. El 24 de septiembre, un grupo de cuatro rescatistas llegó al Parque Nacional Sajama para continuar con la búsqueda.
El 25 de septiembre, tras una exhaustiva búsqueda en el nevado, no se obtuvieron resultados positivos. Las autoridades encontraron sus pertenencias y documentos de identificación en su hospedaje en la comunidad de Manasaya. Se levantó un acta junto a los guardaparques y las autoridades locales.
En los próximos días, los documentos de Brede Halsnes serán entregados a la embajada. El equipo de Socorro Andino Boliviano lamentó no haber obtenido resultados en la búsqueda.
Fotografías cortesía Socorro Andino Boliviano